DESARROLLO DEL LENGUAJE

  • Prelinguìstica (0-9) . Del juego vocálico,

Componentes afectivo emocional, satisfacción

De sus necesidades, sin comprensión del habla.

 

  • Comprensión – expresión del habla (9 – 18)

Mejor comprensión ,ejecuta ordenes simples,

Amplio significado a palabras, ecololalia  y

Jerga, vocabulario muy limitado.

 

Ø       Pensamiento concreto (18 – 36 ) . Gran

Desarrollo de la comprensión , aumento

Súbito de léxico, desaparece la jerga y

Aparece el soliloquio.

 

Ø       Lenguaje interior ( 36 – 72 9 . Equilibrio

Entre expresión y comprensión ,uso de

Oraciones bien construidas.

 

Ø       Pensamiento formal ( 72 – 144)

Generalización, categorización

y conceptualizaciòn , diferencia lo

fantástico de lo real.

  

DESARROLLO FONOLOGICO

 

  • 0 – 6    : vocalizaciones no lingüísticas.

 

  • 0-9 : vocalizaciones con rango de   entonación, ritmo y tono de voz..

 

  • 9 – 12  : primera palabra.

 

  • 12 -84 : aprendizaje de los fonemas.

 

Según Jacobson el desarrollo normal a nivel fonológico seria:

Adquisición normal de fonemas

2 años – 2 años 6 meses

Fonemas /p/ , /t/ , /K/, /b/, / m/ ,

Adquiridas todas las vocales.

2 años 6 meses – 3 años

Fonemas /q/, /n/, /j/, /ñ/.

3 años – 3 años 6 meses

Fonemas /f/, /y/, /ch/.

( 3 años 6 meses , comienza una buena aproximación  de los dífonos vocálicos )

3años 6 meses – 4 años

Fonemas /l/, / d/.

( 4 años adquisición total de los dífonos vocálicos )

4 años – 4 años 6 meses

Dífonos consonánticos con /l/.- /pl/, /bl/, /fl/, /cl/, /gl/, /tl/.

Fonema /s/, si es distorsionada se trabaja.

4 años 6 meses – 5 años

Fonema /r/ vibrante simple

4 años 6 meses – 4 años 9 meses

Dífonos consonánticos con /r/ – /dr/ última.

4años 9 meses – 5 años

Fonema /r/ vibrante múltiple

Fonema /s/  se comienza e3l trabajo si es seseo (si esta muy distorsionada  se inicia trabajo antes, como esta estipulado en los cuatro años)

Nota: a los 5 años el niño no debería presentar dificultades comunicativas (expresivas, comprensivas)

 

DESARROLLO MORFOSINTACTICO

 

  • 9 – 18    :            frases de un elemento
  • 18 – 24  :            frases de 2 elementos
  • 24 – 30  :            3 elementos con partículas
  • 30  – 36  :            estructura oracional de 4 elementos
  • 36 – 42  :            oraciones complejas
  • 42 – 48  :            creatividad en su lengua
  • 4 años   :            gramática básica

DESARROLLO MORFOSINTACTICO

Pautas evolutivas

 

  • PRELENGUAJE: de 0 a 12 meses
  • PRIMER DESARROLLO SINTACTICO: de 12 a 30 meses
  • EXPANCIÔN GRAMATICAL: de 30 a 54 meses.
  • ULTIMAS ADQUISICIONES: de 4 a 5 años en adelan

 

DESARROLLO SEMÂNTICO

 

  • 12 MESES: 2 a 3 palabras
  • 18 MESES: 10 a 20 palabras
  • 24 MESES: 50 a 250 palabras
  • 30 MESES: 400 a 500 palabras
  • 36 MESES: 800 a 900 palabras
  • 48 MESES: aumento lento del vocabulario

 

ESTUDIO DE LA PRAGMATICA

Se centra en dos aspectos:

 

  • FUNCIONES COMUNICATIVAS: Que son unidades que  reflejan  intencionalidad,motivación,metas y fines que espera conseguir.
  • CONVERSACIÔN: Secuencia interactiva de habla entre dos o mas interlocutores en un contexto social, ejecutando la competencia comunicativa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario